CONSEJOS PRÁCTICOS

Ahorro de Energía:

1.Reemplazo de ampolletas clásicas incandescentes por ampolletas eficientes de bajo consumo. Las ampolletas incandescentes de bajo consumo pierden una parte importante de la energía que consumen en el calor que generan, utilizando una mínima parte en generar luz; a diferencia de las ampolletas eficientes de bajo consumo que utilizan un gran aporte de la energía que consumen en generar luz.

2.Una ampolleta clásica puede ser reemplazada por una de bajo consumo de potencia entre 4 y 5 veces menor para lograr la misma iluminación, además estas últimas tienen una vida útil mayor.

3.Uso de iluminación natural. Maximizar el uso de luz natural durante el día, mantener luces apagadas en lugares de la casa que no se encuentren en uso, manteniendo siempre una iluminación que permita un desplazamiento seguro dentro de la vivienda.

4.Pinturas colores claros. Los colores claros en paredes y cielos reflejan la luz producto de esto, para el mismo confort de iluminaciones requiere menos energía y un menor número de horas de iluminación artificial.

5.Ubicación de las lámparas. El ubicar las lámparas sobre las zonas de trabajo requiere de una ampolleta de menor potencia que si esta se encuentra en otro lugar de la habitación.

Uso eficiente de artefactos domésticos:

Lavadora, secadora de ropa, lavavajillas. Al usar uno de estos artefactos, procure trabajar con carga completa; esta usa casi la misma energía que con una carga baja. En lavadoras de ropa no utilice programas con agua caliente, los detergentes en la actualidad logran buenos resultados con agua fría ( ver especificaciones de detergentes). Aparatos con control remoto. Esta demostrado que los aparatos electrónicos manejados con control remoto, apagados solo con el mando a distancia siguen consumiendo energía, estos se deben apagar definitivamente utilizando el interruptor. Uso de calefón. Mantener el gas cortado cuando el calefón no se utilice, el piloto consume energía innecesariamente. Cuando se utilice agua caliente generada por una calefón regule la temperatura desde el artefacto y no mezclando el agua caliente generada con agua fría de la red. Hervido de agua y cocción de comidas. Cuando se debe calentar o hervir agua coloque solo la cantidad necesaria y hágalo en el momento que se va a utilizar.En el caso de la cocción de alimentos, estos cocínelos con las ollas tapadas y evitando que la llama sobresalga de la base de la olla.